Seguimiento & Evaluación Participativos (S&EP) - Una alternativa para los grupos de base

La Innovación

El equipo de Seguimiento y Evaluación del proyecto de Investigación Participativa IPRA (CIAT Colombia), bajo la dirección de la Dra. Susan Kaaria, desarrolló una metodología de trabajo que involucra a los grupos de pequeños productores como los actores principales en la toma de decisiones y el control del curso de sus iniciativas de investigación y desarrollo. Para ello se ha propuesto un sistema o proceso participativo de Seguimiento y Evaluación denominado S&EP

Agricultores del CIAL el UVO en el municipio Timbio, Cauca. Realizando un ejercicio de escenarios de situaciones actuales y futuras.

Un sistema o proceso de S&EP, con grupos de interés, es un mecanismo para la toma colectiva de decisiones acerca del rumbo a seguir de sus iniciativas. Esta metodología les permite, identificar, aclarar y seleccionar los objetivos que desean someter a observación y análisis, los indicadores para medir el logro de dichos objetivos y las actividades necesarias para alcanzarlos.

En el sistema S&EP es fundamental la recolección y análisis de información que permite la introducción de ajustes o cambios a las iniciativas escogidas por la comunidad para hacerles seguimiento y evaluación.

Para facilitar la implementación de procesos de S&EP se cuenta con las siguientes herramientas de Capacitación: un manual Guía para uso de facilitadores, una cartilla para uso de los grupos de base y módulos de capacitación para talleres de aprendizaje, que están en proceso de validación en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.


mais informações: http://innovationafrica.net/iir/s&ep.htm

Exibições: 81

Comentar

Você precisa ser um membro de Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação para adicionar comentários!

Entrar em Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação

Revista Brasileira de Monitoramento e Avaliação

#Eval4Action

Siga-nos no Facebook!

© 2021   Criado por Marcia Joppert.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço

a.next_photo_link img:hover {transform:scale(1.20);-ms-transform:scale(1.20);-o-transform:scale(1.20);-webkit-transform:scale(1.20);-moz-transform:scale(1.20); transform:scale(1.20);-webkit-transition:all 1s ease-out;-moz-transition:all 1s ease-out;transition:all 1s ease-out;-ms-transition:all 1s ease-out;-o-transition:all 1s ease-out;}