Resultados da Conferência da Rede de Redes de Avaliação de Impacto - NONIE - por Pablo Rodríguez Bilella

 

Estimados amigos y colegas,


hace una semana se desarrolló en París la conferencia de la red de redes de evaluación de impacto -NONIE, por sus siglas en Inglés-, en la cual tuve la oportunidad de participar.  Vistando el sitio web de la conferencia encontrarán el programa de la conferencia, y clickeando en el nombre de cada presentación podrán acceder a un breve resumen de las mismas así como a una copia de la presentación realizada.


Las presentaciones fueron en general de muy buen nivel, y la estructura del evento permitió realizar comentarios y preguntas a los expositores con suficiente tiempo y alcance. Distintas ideas fueron apareciendo recurrentemente, algunas de las cuales me permito reflejar a continuación, con la intención de motivar a los interesados a acceder a los materiales originales en el link anterior:


Existe una creciente atención en las prácticas de evaluación de impacto de pasar de QUÉ es lo que funciona a entender CÓMO es que funciona
Las evaluaciones de impacto deben acentuar aún más el paso desde el control o la auditoría hacia el aprendizaje
La mirada y los métodos de la evaluación de impacto no debe perder de vista el entender procesos
Si bien el valor de la evaluación de impacto vía ensayos controlados aleatorios (randomized control trials -RCT) es ampliamente reconocida, sus posibilidades de "ver" la caja negra de los procesos es muy baja.
La metodología RCT en la evaluación de impacto es solamente una entre varias posibles, y no debe ser considerada la "bala mágica" para resolver cualquier evaluación
Por tanto, al hablar de evaluaciones de impacto rigurosas, debemos mirar a múltiples dimensiones de la misma (ver al respecto la presentación de Jim Rugh)
América Latina aparece en distintos estudioscomo un continente donde se vienen realizando crecientemente evaluaciones de impacto, particularmente en relación a las transfrencias de dinero condicionadas (conditional cash transfer)
También se presentó el libro "Impact Evaluation in Practice", cuya traducción al español estaría disponible a fines del 2011,  así como el sitio web Better Evaluationy el desarrollo de cursos cortos sobre evaluación de impacto en la University of East Anglia (Reino Unido).


Confío sirvan estas breves líneas para brindar una visión general de una conferencia intensa y sumamente interesante.


Saludos cordiales,


Pablo
--
--------------------------------------------------
Pablo Rodríguez Bilella
ReLAC
Red de Seguimiento, Evaluación y
Sistematización de América Latina y el Caribe
www.relacweb.com
---------------------------------------------------

Exibições: 72

Comentar

Você precisa ser um membro de Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação para adicionar comentários!

Entrar em Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação

Comentário de Marcia Joppert em 4 abril 2011 às 23:57
Oi, pessoal. Vou olhar isso com mais carinho, pois hoje quase não tive tempo... Obrigada pela dica , Carlos!!! Abraço!!!
Comentário de Carlos Barretto em 4 abril 2011 às 23:15

Marcia, Martina e todos,

Um dos produtos da Conferência NONIE é uma plataforma global de construção de conhecimento em avaliação de impacto a BetterEvaluation, com articulação em rede por país e região. Vejam a apresentação do Simon Hearn. Entendo como uma oportunidade para fortalecer a Rede Brasileira como representante da agenda no país.

Dá trabalho, mas o potencial é enorme. O que voces acham?

abraços,

Carlos Barretto

Comentário de Martina Rillo Otero em 4 abril 2011 às 19:24

Gracias por compartir tu visón sobre el evento.

Revista Brasileira de Monitoramento e Avaliação

#Eval4Action

Siga-nos no Facebook!

© 2021   Criado por Marcia Joppert.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço

a.next_photo_link img:hover {transform:scale(1.20);-ms-transform:scale(1.20);-o-transform:scale(1.20);-webkit-transform:scale(1.20);-moz-transform:scale(1.20); transform:scale(1.20);-webkit-transition:all 1s ease-out;-moz-transition:all 1s ease-out;transition:all 1s ease-out;-ms-transition:all 1s ease-out;-o-transition:all 1s ease-out;}