Curso de Especialização: Desenho e Avaliação de Políticas Públicas (espanhol)

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN:

 

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO CON ENFOQUE DE TEORÍA DEL CAMBIO

  1. PRESENTACIÓN

 

Actualmente, en medio de contextos sociopolíticos y económicos tan convulsos y volátiles, la incertidumbre debe ser incorporada, tanto en los análisis estructurales como en los de coyuntura, como algo más que un mero factor adicional a considerar. Hemos estado asistiendo a la configuración recurrente de escenarios donde la inestabilidad caracterizaba recurrentemente la descripción de los contextos a tal punto que el análisis de riesgos quedó transformado en un esencial instrumento transversal de la intervención. De esta forma, el cambio se fue convirtiendo progresivamente en una constante.

 

Fue entonces cuando empezamos a ver a este ineludible factor de contexto desde otra perspectiva. Ya no se trataba de un inesperado problema que debíamos resolver ocasionalmente, una vez pasados los periódicos ciclos de estabilidad que tanto conocíamos y que pertenecían definitivamente a nuestra zona de confort. En ese cambio o, dicho de otra manera, en esa constante transformación social empezamos a encontrar el auténtico propósito de nuestra intervención. Nuevamente estábamos observando la realidad tal como era: compleja, variable y contradictoria. Y entonces redescubrimos que todo el entorno contiene en sí mismo componentes transformadores que se desarrollaran progresivamente en su interior hasta lograr su cambio radical, definiendo en todo momento una dinámica dialéctica permanente.

 

Estas nuevas condiciones del contexto hoy nos plantean la necesidad de construir nuestras intervenciones desde un marco teórico que nos ayude, en primer lugar, a entender completamente lo que está ocurriendo y, en segundo lugar, a actuar en medio de ese entorno cambiante. Es así como recobra inusitada importancia un enfoque que había sido diseñado y trabajado desde los años noventa del siglo pasado por diversos organismos dedicados a la promoción del desarrollo: la Teoría del Cambio.

 

A través de este curso aprenderemos a diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos de desarrollo, tanto públicos como privados, desde este nuevo marco teórico práctico que, a diferencia de lo que muchos autores plantean, no es tan sólo una optimización de los modelos lógicos anteriormente utilizados. Se trata de un abordaje cualitativamente distinto, con grandes diferencias e incluso discrepancias con respecto al Enfoque de Marco Lógico, que facilita la adecuada adaptación de nuestra práctica de promoción del desarrollo a la complejidad de los contextos vigentes.

CURSO%20DE%20ESPECIALIZACI%C3%93N%20TdC.pdf

Exibições: 24

Comentar

Você precisa ser um membro de Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação para adicionar comentários!

Entrar em Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação

Revista Brasileira de Monitoramento e Avaliação

#Eval4Action

Siga-nos no Facebook!

Últimas atividades

Ícone do perfilJosé Alípio Frota Leitão Neto e Anna Carey entraram em Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação
23 horas atrás
Helder Kiyoshi Kashiwakura é agora um membro de Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação
sábado
Posts no blog por Márcio Ruben Barbosa Junior
sexta-feira
Marcia Joppert compartilhou o post do blog deles em Facebook
sexta-feira

© 2021   Criado por Marcia Joppert.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço

a.next_photo_link img:hover {transform:scale(1.20);-ms-transform:scale(1.20);-o-transform:scale(1.20);-webkit-transform:scale(1.20);-moz-transform:scale(1.20); transform:scale(1.20);-webkit-transition:all 1s ease-out;-moz-transition:all 1s ease-out;transition:all 1s ease-out;-ms-transition:all 1s ease-out;-o-transition:all 1s ease-out;}