Uma crônica sobre a 6a Conferência da Associação Africana de Avaliação

Esta crónica foi elaborada por Pablo Rodriguez-Bilella , membro do Comitê Executivo daReLAC  - Red de Seguimiento Evaluación y Sistematización en América... em 18.01.2012

Mi crónica de la 6º Conferencia de AfrEA

Con la presencia de unos 300 participantes, se desarrolló en Accra (Ghana) entre el 11 y 13 de Enero pasado  la 6º Conferencia de la Asociación Africana de Evaluación, la cual fue precedida por dos días y medio de talleres de capacitación y paneles de discusión.  El espacio brindado a estas instancias da cuenta del relevante énfasis que le dieron los organizadores, quienes se propusieron brindar un tiempo considerable al fortalecimiento directo de las capacidades de evaluación.

Cada día de esta intensa semana, los participantes recibíamos una muy concisa Newsletter, la cual era también reproducida en el blog de la conferencia. Recorrer esas narraciones, reportajes y breves crónicas de la conferencia permite hacerse una idea del entusiasmo y excelente disposición que se sentía en el ambiente.  La evaluación resonaba ahí totalmente ajena a procedimientos burocráticos y a prácticas rutinarias y meramente técnicas. La sed de aprendizaje y de descubrimiento que debe guiar a toda evaluación, dejó su marca en cada presentación y panel de discusión.
-

Los espacios intermedios del café y el almuerzo siempre fueron una oportunidad para conocer gente, afianzar contactos, y visitar los stands de exposiciones. Entre ellos, estuvo presente la iniciativa CLEAR (Centros Regionales para el Aprendizaje en Evaluación y Resul..., con los delegados de los centros de África, Asia y América Latina. En este último caso, hizo su presentación en sociedad el recientemente elegido Centro de Investigación y Docencia Económica -CIDE-, de México.  También con un stand de exhibición, y con una sesión de presentación estupenda, los amigos de Better Evaluation continuaron dando cuenta de su iniciativa y cosechando nuevas ideas y voluntades para su trabajo. Otros stands daban cuenta de los finalistas en un concurso financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, dirigido a fomentar a las asociaciones nacionales y Grupo de Interés Especiales miembros de AfrEA, quienes debían presentar ideas de proyectos a pequeña escala u otras innovaciones relacionadas con los ámbitos de la conferencia, centrados en contribuir al avance de la evaluación en África.

La vinculación entre el mundo de la evaluación y la realidad de la Web2.0 dio un paso hacia adelante muy importante en el marco de este evento.  Además del blog de la conferencia, otros blogs fueron también presentando distintas dimensiones de la misma. Facebook no fue ajeno a algunas menciones, y  con varios colegas intentamos darle seguimiento cercano víaTwitter.  Un ejemplo más sobre la velocidad y  ubicua presencia de Twitter fue que por ese medio muchos nos enteramos casi al instante que  Nermine Wally había sido elegida la nueva presidente de AfrEA. Finalmente, AfrEA TV permitió seguir con una calidad fantástica las sesiones de apertura y cierre, así como algunas de las ponencias magistrales centrales (pronto estarán disponibles los links para ver las grabaciones realizadas).

Tuve la posibilidad de participar en un panel organizado por la IOCE -Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación-, sobre experiencias de trabajo en redes nacionales y regionales de evaluación. Unas treinta personas se acercaron al mismo, y pudimos compartir experiencias, avances y aprendizajes. En este panel, como en otras instancias en las que pude participar, fue claro el espíritu crítico, el interés en no ser complacientes con las preguntas y respuestas , y la firmeza acompañada por la delicadeza.
-
Por supuesto que hay detalles que uno podría señalar para su mejora (por ejemplo, una larga y demasiado protocolar ceremonia de inauguración),  más sin duda el  balance final ha sido altamente positivo.
-
Para cerrar esta crónica personal de estos días intensos, les comparto a continuación un video con un baile típico de Ghana con el cual nos dieron la bienvenida en una fantástica fiesta. El baile da cuenta, de algún modo, del espíritu que AfrEA supo imprimir a toda la conferencia…
-
-

Exibições: 131

Comentar

Você precisa ser um membro de Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação para adicionar comentários!

Entrar em Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação

Associe-se

Revista Brasileira de Monitoramento e Avaliação

Pessoal, todas as edições da Revista estão aqui na Plataforma, mas alguns membros se queixaram da dificuldade de localizar os números anteriores. Então, estou abrindo aqui essa janela novamente e colocando todos os números aqui.

A boa notícia é que estamos planejando retomar a Revista em 2020. Aguardem! 

A Diretoria

Revista_BMA_1.pdf

Revista_BMA_2.pdf

Revista_BMA_3.pdf

Revista_BMA_4.pdf

Revista_BMA_5.pdf

Revista_BMA_6.pdf

Revista_BMA_7

Revista_BMA_8

Revista_BMA_9

Siga-nos no Facebook!

Últimas atividades

Ilka Camarotti curtiram o evento Tecnologia para Gestão de Indicadores de Impacto Social de Gustavo Valentim
7 horas atrás
Michael Becker postou um status
"Olá @Gustavo Valentim estamos usando sales force para a gestão de projetos. Poderia mandar as apresentações, não podemos estar em SP."
15 horas atrás
Michael Becker curtiram o evento Tecnologia para Gestão de Indicadores de Impacto Social de Gustavo Valentim
15 horas atrás
Adriana de Queiroz curtiram o evento Tecnologia para Gestão de Indicadores de Impacto Social de Gustavo Valentim
ontem

© 2019   Criado por Marcia Joppert.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço

a.next_photo_link img:hover {transform:scale(1.20);-ms-transform:scale(1.20);-o-transform:scale(1.20);-webkit-transform:scale(1.20);-moz-transform:scale(1.20); transform:scale(1.20);-webkit-transition:all 1s ease-out;-moz-transition:all 1s ease-out;transition:all 1s ease-out;-ms-transition:all 1s ease-out;-o-transition:all 1s ease-out;}