XXIII Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2010

Detalhes do evento

XXIII Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2010

Horário: 9 novembro 2010 a 12 novembro 2010
Local: República Dominicana
Site ou Mapa: http://www.clad.org/investiga…
Tipo de evento: congresso, internacional
Organizado por: CLAD
Última atividade: 12 Out, 2010

Exportar para Outlook ou iCal (.ics)

Descrição do evento

Bases Generales del Concurso
En este concurso las monografías deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema "El fortalecimiento del Alto Gobierno para el diseño, conducción y evaluación de políticas públicas"

El “alto gobierno” es una instancia clave para las reformas de la gestión pública, y en este contexto representa un objetivo estratégico de los esfuerzos de fortalecimiento institucional actualmente en curso en Iberoamérica. Los cambios que afectan la estructura de las instancias superiores de gobierno, han tenido un impacto significativo, tanto en la política como en el papel directivo de los miembros del alto gobierno.

La adopción de decisiones al más alto nivel se desarrolla actualmente en condiciones de acentuada complejidad. Estos escenarios de decisión, se caracterizan por situaciones de marcada volatilidad e incertidumbre. Las decisiones y formulación de políticas convenientes y oportunas en el marco de estas dificultades, requieren contar con arreglos institucionales e instrumentos tecnológicos que vayan más allá de lo tradicional, a los efectos de adecuarse para procesar complejidad e incertidumbre.

En Iberoamérica, los centros nodales de los procesos gubernamentales suelen ser las Vicepresidencias, las Jefaturas del Gabinete de Ministros, las Presidencias de los Consejos de Ministros, los Ministros o Secretarios de la Presidencia, entre otras instancias de apoyo directo a los Jefes de Estado y de Gobierno. Sobre estas instancias del alto gobierno recae, generalmente el peso de la articulación intergubernamental e intersectorial y la vertebración de las funciones de diseño, seguimiento, evaluación y control de políticas públicas y de gestión pública en general. También es relevante su rol en la estructuración de la agenda gubernamental y la relación e impacto de ésta sobre la agenda pública, así como, la canalización de demandas y preferencias ciudadanas desde la sociedad hacia el centro del gobierno, con el fin de incrementar la receptividad y respuesta de la agenda gubernamental respecto a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

También juega un rol relevante en la consulta y estructuración de consensos del centro de gobierno con organizaciones representativas de la sociedad, sobre temas sectoriales o nacionales de alta significación.

La formulación de una agenda gubernamental entendida como agenda de prioridades de políticas y acciones del centro del gobierno para el desarrollo constituye de igual manera una de sus responsabilidades centrales.

Interesa por lo tanto que los ensayos aborden, ya sea desde una perspectiva de la praxis, ya sea desde un abordaje de exploración teórica, las dimensiones antes señaladas y, en particular, hacer énfasis en aspectos tales como:

Mecanismos de diagnóstico de preferencias ciudadanas como insumos para la toma de decisiones del Presidente-Primer Ministro/Consejo de Ministros.
Mecanismos de formación de consensos nacionales para la toma de decisiones.
Sistema de apoyo al Presidente-Primer Ministro/Consejo de Ministros.
Mecanismos y procesos de formación de la agenda gubernamental.
Se podrá abordar el tema considerando el ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos sean presentados en español, portugués o inglés. Se podrán presentar trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por concursante, individual o grupal.

Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.

Caixa de Recados

Comentar

RSVP para XXIII Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2010 para adicionar comentários!

Entrar em Rede Brasileira de Monitoramento e Avaliação

Comparecer (1)

Não comparecer (2)

Revista Brasileira de Monitoramento e Avaliação

#Eval4Action

Siga-nos no Facebook!

Últimas atividades

© 2020   Criado por Marcia Joppert.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço

a.next_photo_link img:hover {transform:scale(1.20);-ms-transform:scale(1.20);-o-transform:scale(1.20);-webkit-transform:scale(1.20);-moz-transform:scale(1.20); transform:scale(1.20);-webkit-transition:all 1s ease-out;-moz-transition:all 1s ease-out;transition:all 1s ease-out;-ms-transition:all 1s ease-out;-o-transition:all 1s ease-out;}